Dos chilenos que fueron de vacaciones a Malasia podrían ser condenados a la horca.-

Felipe Osiadacz y Fernando Candia, de 27 y 30 años, terminaron detenidos después de un insólito episodio en la calle. Se conocieron en Nueva Zelanda, a través del popular programa Working Holiday.-

 

Felipe Osiadacz y Fernando Candia se conocieron hace un tiempo en Nueva Zelanda, donde estuvieron un año trabajando a través de uno de los populares programas de Working Holiday. Los chilenos, de 27 y 30 años, acababan de llegar a Malasia, más precisamente era el primer día de sus vacaciones, cuando salieron a un bar, tomaron algo y luego de un par de horas, regresaron a su hostel. Lo que no se imaginaban era lo que estaba a punto de sucederles.

Ambos dejaron Chile tras finalizar sus estudios, Felipe se había recibido de ingeniero comercial y Fernando de chef. Quisieron salir a conocer el mundo antes de embarcarse de lleno en sus carreras, pero el destino les tenía preparada la experiencia más intensa y angustiante de sus vidas para aquella noche de agosto de 2017. Según explicaron los familiares de los jóvenes en un comunicado, un hombre los abordó en su camino hacia el hostel. Les pidió dinero, se lo negaron y ante el rechazo los siguió. La situación comenzó a ponerse tensa.

Los chilenos ingresaron al hostel. El hombre, malasio y según el informe forense “bajo los efectos de diversos estupefacientes”, continuó junto a ellos y comenzó a insultarlos. Luego se puso aún más agresivo. Ellos, siempre según el relato de sus familias, le pidieron al recepcionista que llamara a la Policía. Como respuesta a la agresión física del malasio forcejearon, lo contuvieron y lo inmovilizaron “sin ninguna intención de causarle daño, pues todo lo sucedido fue en defensa propia”, afirman los padres de los jóvenes.

En ese momento, el hombre sufrió un paro cardíaco y murió. Para los chilenos esto también significó algo parecido a la muerte. Desde entonces están detenidos en la cárcel de Sungai Buloh, Kuala Lumpur, capital del país, con muy poco contacto con sus familias y acusados de homicidio, delito por el que los podrían condenar a la pena de muerte.

Características generales de la visa Working Holiday

-Son visas que les permiten trabajar y viajar durante 12 meses
-Mientras su visa está vigente les permite entrar y salir del país cuantas veces quieran
-Pueden trabajar de lo que ustedes quieran, no están obligados a hacer sólo cierto tipo de trabajo (por ejemplo: trabajar en el campo, hotel, restaurant)
-El rango de edad va desde los 18 años a los 30 o 35 años, dependiendo del país.
-Algunos países les permiten extender la visa por un tiempo extra de un par de meses (NZ), o incluso 1 año (AUS)
-Pueden obtenerlas una sola vez en la vida por cada destino. Podrían obtener una vez la de Nueva Zelanda, una vez la de Australia, y así sucesivamente.
-Pueden obtener varias visas en simultaneo (ver “Puedo sacar mas de una Working Holiday al mismo tiempo“)
-Son visas que tienen cupos limitados por año, por país y se renuevan todos los años. Por ejemplo, todos los años hay 700 visas para ir a Francia para argentinos.
-Se aplica siempre bajo la nacionalidad de su pasaporte (no importa donde vivan, ni la residencia, ni su documento nacional, importa el pasaporte que poseen)(lv16.com).-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.