Este es el mensaje que te llegará si Facebook filtró tus datos.-

En medio de la crisis, Facebook empezó a enviar, desde este lunes 09/04, un mensaje automático a los usuarios cuyos datos se entregaron a la consultora Cambridge Analytica. En el texto, la red social explica la “importancia de mantener la información a salvo”.-

Mark Zuckerberg utiliza una herramienta para borrar sus chats en la red social. Tras un tiempo, los mensajes de los ejecutivos desaparecen. Afirman que desarrollarán una función similar para todos los usuarios.

Desde el escándalo por el uso indebido de datos privados de usuarios, Facebook no puede salir del ojo de la tormenta. Cada acción y maniobra implementada por la red social es analizada y puesta bajo tela de juicio. Ahora, en medio de la crisis, Facebook empezó a enviar, desde este lunes, un mensaje automático a los usuarios cuyos datos se entregaron a la consultora Cambridge Analytica.

En el texto, la red social explica la “importancia de mantener la información a salvo” y detalla qué hicieron desde que estalló el escándalo que involucró a 87 millones de perfiles. “Hemos prohibido el sitio This your digital life, con el cual muchos de tus amigos iniciaron sesión con Facebook. Lo hicimos porque el sitio web pudo haber mal utilizado parte de la información, al compartirla con una compañía llamada Cambridge Analytica”.

Luego, le asegura al usuario que puede eliminar apps o sitios web con los que, quizás, compartió información a través de Facebook sin ser consciente de ello. A continuación, se ve un botón que dice: “Mirá cómo fuiste afectado”.

Quizás a muchos usuarios no les aparezca la leyenda, ya que la mayoría de los afectados (alrededor de 70 millones) eran perfiles de estadounidenses. Este dato no es menor: Cambridge Analytica utilizó sus datos durante la campaña electoral de Donald Trump.

Mientras tanto, la crisis sumó novedades en las últimas horas. Por un lado, Facebook suspendió en su plataforma la cuenta de la empresa Cubeyou tras recibir una serie de reclamos según los cuales esta firma recopiló información personal de usuarios de la red social bajo la apariencia de una investigación académica, el mismo método que había usado Cambridge Analytica.

La empresa, dedicada al análisis de datos y con sede en Nueva York, había recopilado datos personales a través de cuestionarios desarrollados en conjunto con la Universidad de Cambridge, en los que se afirmaba que la información se usaría “para investigación académica sin fines de lucro”, informó el diario inglés The Guardian.

Por otra parte, Zuckerberg, en vísperas a comparecer ante el Congreso de los Estados Unidos, se conoció parte del discurso que dará. “No hicimos lo suficiente para evitar que estas herramientas se usaran de manera maliciosa (…) No tuvimos una visión lo suficientemente amplia de nuestras responsabilidades y eso fue un gran error. Fue mi error y lo siento”, expondrá Zuckerberg, según un texto trascendido.(U24).-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.