La moratoria impositiva atrae más a los monotributistas.

En los primeros 17 días, 800 contribuyentes cancelaron deudas por $10 millones.Por día hay 120 consultas. Proyectan recaudar más de $200 millones hasta marzo.

A 16 días del lanzamiento de la moratoria para todas las deudas fiscales, los monotributistas son los que más cancelaron deudas. El plan se extiende hasta marzo, pero hasta el 31 de enero se quita el 100 por ciento de los intereses. Luego se aplican escalas del 75 y 50 por ciento.

El director general de Rentas de la Provincia, Luis Trogliero, precisó que unos 800 contribuyentes realizaron los trámites para dejar de ser morosos. A dos semanas de su lanzamiento, el fisco ya recaudó $10 millones, se informó.

Trogliero remarcó que los que más se acercaron fueron los monotributistas por sobre los grandes contribuyentes. “La moratoria arrancó bastante bien, a pesar de estar en un período de vacaciones. Muchos asesores no están trabajando, por eso pienso que los últimos días del mes serán intensos, porque todos querrán aprovechar el beneficio”, sostuvo el funcionario. La regularización puede ser con pagos de contado o en cuotas.

Trogliero dijo que desde la segunda semana de enero reciben más de 120 consultas de morosos por día.

Por el momento, la Provincia recaudó el 5% del monto total que proyecta. El decreto del 21 de diciembre, que establecía un nuevo régimen especial de regularización para todas las deudas fiscales, anunciaba ingresos por unos $200 millones.

La mitad

Ese monto significaba un 54% del total de deuda que existe entre los distintos tipos de contribuyentes con el Estado provincial, que asciende a aproximadamente de $370 millones.

“Recién empezaron a adherir hace dos o tres días, porque los días anteriores estaban haciendo consultas. La primera semana no hubo ninguna adhesión ni siquiera consulta. A partir de la segunda semana, empezaron acercarse y ahora estamos en esos valores”, detalló el director de Rentas. Y agregó: “En número no parece mucho, pero en cantidad de contribuyentes es significativa porque son muchos chicos que vienen, los que se conocen como monotributistas, hay más de 800 que ya adhirieron, por eso la relación cantidad versus plata”. El promedio es de $12.500 por cada uno.

En estos días, el Gobierno espera que se acerquen los grande contribuyentes, que a diferencia de los monotributistas, no hacen el trámite en forma individual, sino a través de sus asesores.

“El pequeño contribuyente por lo general opta por el pago de contado porque no son montos grandes, que al bajarse los intereses y las multas las deudas son menores”, explicó Trogliero. “Las expectativas son muy buenas, dentro del objetivo que teníamos que eran recaudar 200 millones de pesos, me arriesgo a decir, en una opinión personal, creo que lo vamos a superar en adhesión a la moratoria a través de planes de pago, que seguramente será el fuerte”, estimó.

La moratoria, que entró en vigencia el 2 de enero, incluye condonación total o parcial de intereses, multas, recargos y sanciones vencidas al 30 de junio del 2017. Todas estas obligaciones podrán ser canceladas de contado o con certificados de crédito fiscal, mediante planes de pago hasta 12 cuotas para grandes contribuyentes, 24 cuotas para las micropymes y pymes cuando la deuda sea menor a $500.000 y 36 cuotas cuando supere esa cifra. Para quienes no hayan regularizado, la reducción de intereses y multas será del 100% si la realizan en los 11 días que quedan en enero. El 75% para quienes lo hagan en febrero y del 50%, para los que regularicen en marzo. En todos los casos se aplicará un interés mensual del 3%.(tribuno).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.