Analía Berruezo: “en febrero será complejo el cierre de paritarias”.

La ministra de Educación realizó un balance de la gestión en 2017 y brindó un panorama de las expectativas y objetivos para 2018.

                                                                                                          FOTO GENTILEZA PRENSA.-

El año pasado fue para Educación, un año movido debido, entre otras cuestiones, al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que solicitó a la Provincia de Salta que deje de impartir clases de religión en las escuelas públicas.

2018 debería ser un año importante para esta área ya que se llevará el 41% del presupuesto Provincial en donde se estipularon, según pudo conocer LA GACETA, incrementos en los recursos para comedores y albergues estudiantiles, como así también la entrega de 3.400 becas.

Según la ministra de Educación, en 2017, el 100% de los docentes, participó de diferentes procesos de capacitación.

Según Analía Berruezo, ministra del área, 2018 será un año “complejo” en cuanto a las paritarias que comenzarán a negociarse en febrero. “No sé qué pasará con la idea del gobierno en relación a la inflación que se proponen para este año (del 15%) porque el mismo gobierno nacional fue modificando esa cifra. Nosotros estamos en contacto con cada uno de los gremios y febrero va a ser muy complejo para el cierre de las paritarias, pero los gremios ya están trabajando sobre esos temas y son conscientes de la situación y de que no se puede pedir algo que no se puede lograr”, expresó.

Según la ministra existen 71 escuelas técnicas en toda la provincia, convirtiendo a Salta en la provincia con mayor cantidad de instituciones con salida laboral. Además, este año agregarían cursos de formación en cada escuela secundaria.

Dentro de los objetivos propuestos en 2017 y según la ministra de Educación, Analía Berruezo, se logró cumplir con todo lo propuesto: “Cumplimos con el fortalecimiento del sistema, con constituir a las instituciones educativas como desafiantes y capacitar a los equipos para que brinden educación de calidad. Esos objetivos se cumplieron, trabajamos mucho con la capacitación y, por primera vez, tuvimos al 100% de los docentes en procesos de capacitación, algo que significó un esfuerzo grande por parte de ellos para poder transmitir eso a las aulas”, indicó la ministra a LA GACETA.

La funcionaria destacó además el trabajo de la secretaría de Innovación que llevó a las aulas propuestas de educación sobre robótica, programación y cursos de emprendedurismo. Otro de los puntos que destacó la funcionaria tienen que ver con el trabajo administrativo con los 3.000 cargos titularizados, “una deuda de hace más de cinco años”, según la ministra que regularizó más de 200 cargos.

Secundaria 2030 

En diciembre la ministra se reunió con directores de los niveles Inicial, Primario y Secundario con el objetivo de avanzar en el desarrollo de proyectos institucionales innovadores y trabajar ejes puntuales como la Secundaria 2030 y la Formación Docente. “También se avanzará en la concreción de los ejes del sistema educativo que implican su consolidación, que incluya, enseñe y genere aprendizajes relevantes, la construcción de una escuela potente e innovadora dispuesta a los cambios y la conformación de equipos de supervisión, directivos y planteles docentes formados”, indicaron desde el ministerio .(gaceta).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.