Llamada por llamada: las comunicaciones del submarino.

ARA San Juan.

La Armada precisó cómo fue el orden de los mensajes, llamadas satelitales e intentos de conexión por datos que el submarino realizó desde la noche de martes 14 al miércoles 15 de noviembre.

                                                                                                                 El ARA San Juan intentó comunicarse.-

La Armada argentina precisó cómo fueron lasllamadas telefónicas y las comunicaciones de HF (alta frecuencia en sus siglas en inglés) que realizó el Submarino ARA San Juan desde la noche del martes 14 al 15 de noviembre:

– 14 de noviembre a 22:00 hs: Mensaje de Seguridad y Posición del Submarino ARA “San Juan” al Comando de la Fuerza de Submarinos por HF.

– 14 de noviembre a 23:42 hs: llamada satelital por voz del Submarino ARA “San Juan” al Jefe de Operaciones de la Fuerza de Submarinos informando avería.

– 15 de noviembre a 00:33 hs: llamada satelital por voz del Submarino ARA “San Juan” al Jefe de Operaciones de la Fuerza de Submarinos informando Posición.

– 15 de noviembre a 00:50 hs: llamada satelital por voz del Comandante de la Fuerza de Submarinos al Comandante del Submarino ARA “San Juan”.

– 15 de noviembre a 02:11 hs: intento de conexión por datos (para conectarse a Internet)

– 15 de noviembre a 02:17 hs: intento de conexión por datos (para conectarse a Internet)

– 15 de noviembre a 02:44 hs: intento de conexión por datos (para conectarse a Internet)

– 15 de noviembre a 02:49 hs: intento de conexión por datos (para conectarse a Internet)

– 15 de noviembre a 06:00 hs: mensaje SITREP (reporte de situación) del Submarino ARA “San Juan” enviado por HF, informando: “ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías n° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado”.

– 15 de noviembre a 06:40 hs: mensaje solicitud cambio de Avis (cambio de rumbo a la Base Naval Mar del Plata sin continuar en patrulla) del Submarino ARA “San Juan”, enviado por HF.

– 15 de noviembre a 07:09 hs: intento de conexión por datos (para conectarse a Internet)

– 15 de noviembre a 07:19 hs: llamada satelital por voz del Jefe de Operaciones del Submarino ARA “San Juan” al Jefe de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos, preguntando si habían recibido los dos mensajes anteriores enviados por HF e informando que se encontraban a Plano de Periscopio (18 mts) con rumbo 015° a una velocidad de 5 nudos con avería controlada. Asimismo se manifestó la intención de ir a plano de seguridad (40 mts) para entrar al tanque de baterías a fin de evaluar la avería y luego ampliar información.

– 15 de noviembre a 08:36 hs: intento de conexión por datos (para conectarse a Internet)

“Es decir, de los 8 registros del miércoles 15 de noviembre de la empresa Tesacom, uno solo corresponde a una llamada de voz y siete fueron intentos de conexión de datos para conectarse a Internet”, precisa el parte oficial.

Destacan, en tanto, que la “Armada Argentina y el Ministerio de Defensa mantienen el compromiso de acompañar a las familiares de los 44 tripulantes”.

Es por ello que la Armada ratifica el compromiso asumido desde el primer día para continuar alojándolos y asistiéndolos en todas la necesidades básicas.(cadena 3).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.