Con una feria de promoción y prevención se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes.-

En la plaza 9 de Julio, se instalaron diversos stands en los que se efectuaron controles antropométricos para valoración de factores de riesgo, se brindó información y degustación de alimentos y bebidas saludables

 

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Ministerio de Salud Pública a través de sus distintas dependencias desplegó en toda la provincia actividades de información sobre la enfermedad, sus factores de riesgo y las formas de prevenirla.

En la plaza 9 de Julio, se instaló una feria de promoción de hábitos saludables, en la que se midió la presión arterial y se hizo controles antropométricos para valoración de riesgo, consistentes en medición de talla, peso corporal y perímetro abdominal. Se entregó material gráfico con información diversa, se hizo control de pie diabético y degustación de alimentos y bebidas saludables.

Participaron con su respectivo stand, la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, la Secretaría de Nutrición y Alimentación Saludable, los hospitales Materno Infantil, Papa Francisco y Arturo Oñativia y once centros de salud de la Capital.

Esta noche, a las 20, el cabildo histórico será iluminado con luces de color azul, que simboliza la lucha contra la diabetes a nivel internacional. Actuará un grupo de baile folclórico y la banda de música de la Policía de l Provincia.

Prevención

Para prevenir la diabetes es fundamental controlar sobrepeso/obesidad, lo que en el ámbito público se efectúa en los servicios de Nutrición de centros y salud y hospitales. Para ello, se recomienda tomar diariamente ocho vasos de agua segura, consumir frutas, legumbres y verduras de variado tipo y color, disminuir el uso de la sal y usar otros condimentos o hierbas aromáticas, evitar frituras, consumir productos lácteos preferentemente descremados, variar entre carne vacuna sin grasa, pollo sin piel, cerdo y pescado, limitar el consumo de golosinas, palitos salados, papas fritas, aderezos.

Otro factor de protección es llevar una vida activa, ya que el sedentarismo favorece la aparición de enfermedades crónicas. Se recomienda no permanecer mucho tiempo sentado, hacer pausas activas en el trabajo, caminar, usar escaleras en vez de ascensor, bailar, hacer ejercicio físico, nadar, practicar deportes, consultar al médico sobre la actividad física que se piensa hacer.

Para una hidratación saludable, lo mejor es beber agua pura o saborizada con naranja, limón, lima, pomelo, mandarina, frutilla, kiwi, melón, sandía, pera, ciruela, manzana. También se puede usar vegetales como pepino, zanahoria y apio, menta, salvia, albahaca, romero, estevia, tomillo y especias como canela y jengibre. Las frutas o vegetales deben machacarse en un recipiente para que liberen su jugo y añadir agua fría y hierbas aromáticas.

Se debe evitar el consumo de bebidas azucaradas y saborizadas envasadas, ya que contienen conservantes, colorantes artificiales y sustancias químicas no recomendados para el organismo.(s.c.).-

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